El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Sergio Federovisky | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Nominados

Sergio Federovisky

Sergio Federovisky

La Nuez: Hay un nuevo libro tuyo, ¿Querrías contarnos de qué trata?

Sergio Federovisky: Mi nuevo libro se llama "El nuevo hombre verde. Cómo el neoliberalismo nos hace responsables del desastre ambiental que provoca el sistema". La idea es poder encontrar respuestas a esta realidad esquizofrénica en la que el deterioro ambiental es creciente, el modelo económico imperante promueve las variables centrales que explican ese deterioro y, simultáneamente, los individuos son bombardeados con consignas y anatemas que le imponen adoptar conductas que van en el sentido opuesto a lo que se estimula desde el poder y, seguramente por eso mismo, resultan inoperantes.

LN: ¿Qué sería el "Hombre Verde"?

SF: El "Hombre verde" es un sujeto al que se define por conductas individuales sustentables: separar la basura, evitar el derroche de energía, tener conciencia ecológica. Pero al mismo tiempo el "Hombre verde" debe tener una condición que permita que el modelo siga funcionando como hasta ahora, es decir de modo insustentable. Esa condición es su carácter de individuo y no de sujeto social. Se alienta la fantasía de que la sumatoria aritmética de las conductas individuales alcanzará un día para alterar las conductas sociales, sin que se desarrollen políticas públicas que le den andamiaje y sustento a esos cambios de conducta colectiva. El "Hombre verde" es un sujeto aislado al que se le exige que realice aquello que el sistema niega. Si fuese un sujeto social sería parte de una política pública y no un depositario de consignas.

LN: Siguiendo la idea que planteas, el neoliberalismo propondría una tarea imposible de realizar ¿Es así?

SF: No, el neoliberalismo no "fracasa" en la promoción de una tarea ecológica. Por el contrario, persigue la idea y la práctica de individualizar las consignas, de aislar al sujeto y utilizar el "fracaso" del individuo como coartada para no ejecutar políticas que, sin excepción, cuestionarán al sistema en su conjunto y no a la actitud individual de las personas.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL