El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Natalia Mendiburu | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Nominados

Natalia Mendiburu

Natalia Mendiburu

Natalia Mendiburu es Directora de Arte y le acaban de otorgar el premio "Cóndor de Plata" por su trabajo en la película "Los que aman odian".

La Nuez: En el marco de las Jornadas anuales de la EOL, abordamos temas como "discordia, identificación, vínculos, creencia y nominación"… Te invitamos a que nos enseñes desde tu perspectiva de trabajo, qué relación hay -si es que la hubiera- con algunos de ellos. Qué nos podés transmitir…

En el proceso creativo que realizas desde que recibís el guión hasta el montaje de cada película en la que has participado, ¿cómo pensás a la discordia en ese proceso…?

Natalia Mendiburu: Para llegar a realizar un decorado o entender un espacio donde se va a desarrollar una película (la vida de los personajes por ejemplo) es necesario pasar por varias etapas creativas, vincularte con los personajes y ubicarlos dentro de un espacio (dónde viven, cómo viven). Una vez llegada a una idea visual que represente el guión de la película, hay que contrastarla con otras ideas internas tuyas. Es necesario descartar varias ideas para llegar a una que te convenza más. Ese choque de ideas es una parte necesaria del proceso. Entonces, entiendo a la discordia como un proceso natural de esa elección. Esto es en un primer acercamiento. Después hay otra instancia, esa idea elegida será contrastada con el equipo que participa también en el proceso creativo de la película, y ahí puedo ubicar otro choque, pero con otros. La discordia es parte todo el tiempo para mí: interna, por un lado, y con otros.

En ese proceso, vincularte con los personajes que vas creando es fundamental, es parte de mi trabajo y del equipo con el cual los vamos creando.

LN: Pensaba que en cada proyecto tenés que cre ar y recrear con cada guión, y en cada proyecto que trabajás un escenario para hacernos sentir -ya sea en otro tiempo o espacio-, adecuar el vestuario, el decorado… En ese trabajo de crear y de hacer partícipe al espectador de la historia que se cuenta ¿interviene la identificación en ese proceso?

NM: El trabajo de arte uno lo hace de manera particular. A la identificación la puedo ubicar en cómo armo diferentes esquemas de trabajo para cada película, para eso elijo el equipo que me parece apropiado, me sirve la identificación con los trabajos de los otros colegas y los míos propios, anteriores, también.

En la sucesión de distintos trabajos vas creando un estilo propio que a la larga va a terminar siendo tu identidad dentro del trabajo.

LN: Vos decís que tomas tus trabajos anteriores como referencia. ¿Cómo nominarías lo más propio en tu trabajo?

NM: Para mí, la identidad está dada cuando haces distintos trabajos y vas conformando tu estilo. Y algo de ese estilo se va repitiendo en otros proyectos, por más diferentes que sean los guiones, los lugares, las épocas.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL