El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Gabriela Cabezón Cámara | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Nominados

Gabriela Cabezón Cámara

Gabriela Cabezón Cámara

La Nuez: En tu libro "La Virgen cabeza" podemos recortar dos líneas de fuerza que atraviesan la novela: la función de la fe, la creencia e increencia para transitar ciertos "dolores" y la importancia de los lazos con los otros, el sentido de pertenencia más allá de las diferencias… te queríamos preguntar por tu interés en torno a estos temas.

Gabriela Cabezón Cámara: No existe la ausencia de creencia; puede ser en la mitología cristiana o en los mercados o en el futuro o la divulgación científica, entre muchísimas otras cosas, pero creer, pensar en base a creencias, es decir en base a axiomas que no hemos comprobado y de los que muchas veces no entendemos la fundamentación, nos pasa a todos. En cuanto al lazo con los otros, ¿de qué otra manera se puede resistir, de qué otra manera se puede sentir potencia y alegría sino es por el lazo, mediato o inmediato, con los otros?

LN: ¿Considerás que tu escritura apunta a deconstruir ficciones sociales fijas, como por ejemplo, la identidad de género basada en lo bionormativo?

GCC­: Quisiera poner de manifiesto la ficción de todo sistema de clasificaciones taxativas. Pero mi trabajo es, antes que nada, con la lengua.

LN: En el marco de las noches preparatorias de nuestras Jornadas un disparador de trabajo fue "en qué creen los analistas hoy". Nos preguntamos ¿en qué crees hoy en tu singularidad como escritora?

GCC­: Creo en la materialidad de la lengua y en la felicidad que me da trabajar con ella. Creo en la corrosión de los sistemas de jerarquías de los distintos registros y usos de la lengua. Creo en la batalla contra la univocidad que quieren imponernos. Creo en escribir para no ser escrita y para hacerme un lugar habitable en el mundo.

Gabriela Cabezón Cámara es periodista cultural y escritora argentina. Autora, entre otros, de "La Virgen Cabeza", "Le viste la cara a Dios", "Romance de la Negra Rubia"; su último libro "Las aventuras de la China Iron", cuestiona los "universales" y la desigualdad social en el campo cultural.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL