El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Entrevista a Lautaro Delgado Tymruk | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Nominados

Entrevista a Lautaro Delgado Tymruk

Entrevista a Lautaro Delgado Tymruk
Fotografía de Josefina Tommasi

La Nuez: ¿Qué vínculos estableces con los personajes a los que les pones el cuerpo?

Lautaro Delgado Tymruk: Me vinculo con la obra en su totalidad y pienso mi personaje a partir de esta lectura. La lectura nunca es objetiva, ya lo saben, está atravesada por el punto de vista, la visión de mundo y la ideología del que lee. No existe el sólo pienso mi personaje y está despegado del discurso de la obra. Si no coincide con mi valoración estética e ideológica es raro que pueda comprometerme con la acción. El vínculo durante un rodaje es distinto que en el de una obra. El teatro te permite actuar en un continuo durante el tiempo que transcurre la obra. En cine por su naturaleza fragmentada, su dimensión de rompecabezas, exige otro tipo de estrategia.

LN: ¿Qué vínculo existe con ese "otro" durante el rodaje de una película o durante las funciones de una obra?

LDT: Hay algo de dejarle espacio a ese otro en el cuerpo. Por lo menos así lo veo yo. Y uno queda corrido. Un yo corrido del cuerpo. Debilitado por ese otro. Hay algo de la personalidad que se sacude por el mundo de la ficción. Sin embargo no hay toma de posición más valiente y juguetona a la hora de ponerle el cuerpo a esa entidad que se tiene que representar por un rato. Entonces creo que también el Yo se fortalece con cada personaje que tiene que representar porque es desde tu punto de vista, tu visión de mundo. Por lo menos así veo yo a la actuación.

LN: ¿Qué vínculos estableces con los personajes a los que les pones el cuerpo? ¿Qué vínculo existe con ese "otro" durante el rodaje de una película o durante las funciones de una obra?

LDT: El personaje es producto de la asociación de lecturas y mundo que surgen con la lectura del guión. Todo guión tiene una herencia de otros relatos por más que sea de lo más original. En ella están las lecturas del que lo escribió y toda su fantasía a la vez. Me interesa lo que la pintura oculta así como explica Salvador Dalí en su libro El mito trágico del Angelus de Millet. Así leo y pienso los personajes. Intentando desentrañar que ocultan, que no está a simple vista, que no dicen pero activa todo su cuerpo, sus acciones. Con respecto al guión y a la invención propia cito a John Cassavettes: "Tu personaje es tuyo. Vos sabés más de tu personaje que yo." Y concuerda con lo que decíamos antes. Están las palabras sí, lo que está escrito. Pero cómo lo digo, porqué, desde dónde, pertenece al mundo interno confabulado junto al director o directora y trato de tensar cada intencionalidad oculta al punto de dar un disparo certero y que ese disparo active una potente asociación poética y reafirme el relato. Le dé mayor fuerza.

LN: ¿Cómo se produce la creación de un personaje? Hay una distancia entre el guión establecido y la invención propia… ¿Qué nos podes contar sobre eso?¿En qué momento te apropias de un personaje?

LDT: Primero quiero aclarar que pienso a la actuación como un metalenguaje. Así como la semiología lo es del lenguaje la actuación lo es de la actuación. Lo que hace un actor sería una metaactuación ya que actúa sobre su propia actuación, sobre su propio personaje. Sería entonces un metaactor. Ya que todos somos actores pero no todos son metaactores. La apropiación de un personaje dialoga con esta idea. Es decir, el personaje de la ficción escrita dialoga con el de la ficción de la realidad. Es todo lo que es y no es mi Yo.

LN: Leí que habías empezado teatro y después dejaste la actuación. Estudiaste música, cine y volviste al teatro. ¿Qué podrías decir de esa vuelta, después de haber tomado cierta distancia?

LDT: Pero en realidad nunca dejé la actuación. Empecé a estudiar cine en Avellaneda, luego me pasé a la Universidad del Cine y quizás en ese período actué menos pero nunca dejé. Y es un hecho, que mi formación como cineasta modificó mi forma de encarar la actuación. La amplió. La expandió. Acabo de terminar de editar un documental que hice con un amigo sobre una gira que hicimos por Francia con una obra dirigida por Daniel Veronese. Ojala pueda seguir experimentando y realizando procesos similares además de mi trabajo como actor. Pero actuar me apasiona. Actuar en cine y en teatro me apasiona. Me gustaría, deseo, estar dejando alguna huella en la cultura de mi época. Participar en relatos, en cualquier formato, que amplíen y permitan la reflexión de la experiencia humana. Que la liberen. Ojalá así sea.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL