El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

DJ Hadrian | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Nominados

DJ Hadrian

DJ Hadrian

¿Qué es un gótico? ¿Existe algo como identidad gótica?

Es difícil definir de manera cerrada que es un gótico, pero una aproximación sería hablar de una persona a la que le gusta la música gótica. La música gótica es un subgénero del postpunk, surgido a fines de los 70´s en el Reino Unido. También es muy importante la cuestión estética. Un gótico en general usa ropa negra, base de maquillaje blanca y delineador negro. En sentido más amplio podemos definirlo como una persona que siente atracción por el sentido trágico de la vida, la fantasía, ciertos períodos históricos (era victoriana p.e.), la literatura y el cine de terror, los cementerios, los corsets de vinílico, el ocultismo. En resumen, un individuo con una visión romántica del sexo y la muerte.

¿En qué cree un gótico?

El Gótico como subcultura es una suma de individualidades, por lo que no podemos englobar una "creencia gótica". Hay góticos ateos (mi posición), cristianos, wiccanos, espiritistas, libertarios, anarquistas, comunistas, fascistas. Si creo que en general tienen una atracción por lo sobrenatural y el ocultismo.

Tenemos entendido que entre los jóvenes góticos hay una fundación de nuevas familias o familias auxiliares, con la asunción de nuevos nombres. ¿Podrías contarnos algo de esto?

El Gótico como toda subcultura, especialmente para los más jóvenes, es también un grupo de pertenencia. Dentro de ese grupo se pueden asumir ciertos roles y personajes, ya que el Gótico te da la libertad de elegir quien querés ser o asumirte como realmente sos. Por lo tanto es bastante común que las personas elijan un nuevo nombre que los defina (En general Lord algo o Lady algo) y dentro de algún grupo asuman un rol determinado. Habitualmente los mayores son vistos como padres que guían a los más jóvenes, ya sean por sus conocimientos musicales (es muy importante conocer bandas raras o poco difundidas) o por cuestiones más generales de la vida, ya que dentro del grupo encuentran interlocutores con una sensibilidad y gustos similares, y por lo tanto, no corren el peligro de sentirse juzgados.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL