El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Identificaciones-deseo del analista | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Frutos y cáscaras

Identificaciones-deseo del analista

por Roxana Chiatti

Identificaciones-deseo del analista
Fotografia: Adriana Fanjul

Muchas son las referencias en la enseñanza de Lacan y el esclarecimiento de Miller que orientan a situar que el análisis va contra la identificación y la estabilidad que se espera de ella.

Apunta a una solución más consistente que se apoya en el sinthoma de cada quien y así despeja y ciñe el modo de gozar y de vivir de cada hablante ser.

Ahora bien, visto desde el lugar mismo que ocupa el analista en la experiencia hay puntos muy precisos en los cuales Lacan nos advierte y nos demuestra el valor del vaciamiento de cualquier identificación en la que el analista se apoye en su función operatoria.

Así va a señalar la importancia de separar la función SsS de la persona del analista, que no podría identificársele.

Del mismo modo, en el Seminario 11 pone en evidencia la operación dirigida a mantener la distancia entre el Ideal y el objeto a. El analista para obtener el fin de esta idealización que él encarna debe querer caer para "ser el soporte del a separador". [1]

Para ello impulsó un rechazo radical de toda identificación al analista. La promoción del objeto a en el lugar del semblante va en esa dirección ya que lo descalifica para representar a un sujeto: de-ser del analista.

Así, la función del objeto a y el ser del analista aparecen disyuntos, "este objeto que él no podría ser sin desvanecerse de inmediato". [2]

Como vemos, el deseo del analista nada le debe a la identificación. Más bien todo lo contrario, ya que siendo una x "puede presentificar, de la realidad del inconsciente, la pulsión". [3]

La UEL nos agrega otra perspectiva de lectura a través de las enseñanzas de los AE. Hay vacío, pero también hay cuerpo en el asunto, sede de un goce que no se negativiza. No es uno sin el otro.

Entonces, ¿cómo pensar la identificación al sinthoma en relación al deseo del analista?

"…Parece tratarse de cómo cuidarse de que el resto no haga obstáculo a la presencia del deseo del analista en la conducción del tratamiento". [4]

NOTAS

  1. Lacan, J.: Lacan, J.: El Seminario, libro, 11: Los cuatro conceptos fundamentales, Paidós, Buenos Aires, 2003, p. 281.
  2. Lacan, J.: "Del Psicoanálisis en sus relaciones con la realidad", Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988, p. 53.
  3. Óp. Cit. n°1, p..282.
  4. Harari, A.: "El Pase: Flashes sobre el deseo del psicoanalista" (intervención sobre el testimonio de Anne Lysy Stevens), en El orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que era, ¿qué consecuencias para la cura?, Grama, Buenos Aires, 2012, p. 293.
XXVII Jornadas Anuales de la EOL