El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

El "Gran Pez" de la discordia | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Frutos y cáscaras

El "Gran Pez" de la discordia

por Andrea Berger

El "Gran Pez" de la discordia
Fotografía de Ludmila Malischevsky

La discordia en el plano de la filiación es una de las aristas que podemos tomar para el trabajo de elaboración de nuestras jornadas anuales. Les propongo extraer de la película "Big Fish" (El Gran Pez) del director Tim Burton algunas líneas interesantes al respecto.

En esta película, se plasma de manera ejemplar el afán desesperado de un hijo por atrapar lo imposible del padre. Desde niño está embrollado en los relatos, las versiones, los cuentos del padre. Relatos fantásticos y mágicos que entrelazan los hechos y la ficción –en un borde litoral- que da cuerpo a una transmisión viva acerca de la vida, la muerte, la guerra…y el amor.

Sin embargo estos relatos no apaciguan las preguntas vociferantes del hijo hacia el padre: ¿Quién sos? ¿Qué sos? Intento de capturar un vacío imposible de atrapar y que remite a una historia de malentendidos.

Ya en el lecho de muerto, el padre ofrece como último respiro una respuesta enigmática pero certera, que apunta a enaltecer ese vacío, efecto de agujero de la función poética del padre:
"He sido quien he sido
Si tú no lo puedes ver
Ese es tu problema"

Entonces, ¿Cuál es el problema del hijo?

La aspiración neurótica de encontrar las insignias certeras del padre, que lo nombren totalmente. Identificación imposible, que haga identidad.

La asunción de ese reto-resto del padre, de ser esos cuentos de los que goza, habilita en la escena final (horizonte de la trayectoria del análisis) a que sea el hijo quien invente el cuento final… dejando escapar, escabullirse "al gran pez".

XXVII Jornadas Anuales de la EOL