El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Editorial Nº14 | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial Nº14

por Catery Tato

Queridos lectores, seguimos con nuestras nueces y esta vez es el boletín número 14. ¿Qué encontraremos en esta oportunidad? Los diferentes ingredientes que acompañaron a nuestros invitados en el camino para la elaboración de los conceptos de identificación y discordia, que se unen en el título de nuestras próximas jornadas. Ingredientes más que necesarios e imprescindibles para seguir explorando en sus singulares lecturas.

La sección PASE nos acerca una contribución de Cecilia Gasbarro sobre la noción de "nominación", en un detalle singular y preciso de su caso. Esta reflexión no será sin pasar por la identificación de su pasión por el deslizamiento, recortada en el análisis, y la puesta en relieve de lo que indicara Eric Laurent en el Cartel H6, "el empuje a "nombrar lo imposible de nombrar" resultó uno de los ideales de los cuales había que despojarse."

En CITA CON CITA, Walter Capelli y Christian Ríos, retoman una pregunta sobre la identificación, gracias a las citas de J. Lacan en Otros Escritos, y a J.- A. Miller en Un esfuerzo de Poesía. Walter desmenuza la distinción entre los fines de la identificación y los fines analíticos, en el uso del significante. Christian, por su parte describe un hallazgo al presentar el papel traumatizante del otro, cuando, en su sentido neutro, se introduce en el estadio del espejo.

Los FRUTOS Y CASCARAS que aportan Gustavo Sobel y Roxana Chiatti, nos guían por la historia y por la identificación del analista. Gustavo recuerda lo que significó el "odioenamoramiento" en la invención de Freud y propone un elogio a ciertas discordias cuando se trata de lo vivo del psicoanálisis, y Roxana marca el rechazo radical de toda identificación al analista, para hacer surgir allí la función como soporte.

En la sección NOMINADOS, la doctora Viviana Bernath, nos describe desde su disciplina, cómo la identidad verdadera, según dice, se constituye en una curva que se inicia con ser deseado por los otros hasta que "el individuo se convierte en el responsable de su propia identidad", acercándose en este movimiento conceptual a lo que se escucharemos en la sección siguiente.

En VIDEO, la entrevista que nos ofrece Samuel Basz, nos hace recorrer las marcas que se hallan en la frase "el sujeto es responsable de las identificaciones que le conciernen": la ruptura generacional como hecho político e histórico; la inconsistencia de las identificaciones; la recuperación sinthomal y los restos inasimilables.

Entonces, los invito a leer este número, que entiendo será de vuestro gusto.

XXVII Jornadas Anuales de la EOL