El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Editorial Nº8 | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial Nº8

por Leticia Varga

Queridos lectores, les presentamos una nueva Nuez –la N°8- ; los invitamos a recorrerla y dejarse tomar por sus ecos.

En ella encontrarán en primer lugar un Texto de orientación de Jacques-Alain Miller La utilidad directa. Es un texto precioso en el que de entrada Miller nos invita a su lectura para investigar "El psicoanálisis, la clínica analítica, la posición del analista, el discurso del analista, por un lado, y la sociedad, por otro…Nosotros y nuestro Otro, aquello que consideramos nuestro Otro: la sociedad". Explica que la modernidad trajo la utilidad directa, los poetas lo percibieron, y el psicoanálisis toma el relevo de la poesía... y entonces se pregunta "Reencantar el mundo ¿no es lo que se consigue en cada sesión de psicoanálisis?"

Gabriela Grinbaum, en relación a su Pase nos ofrece en su texto Vínculo trabajar sobre su relación singular con el partenaire: qué modelo de vínculo sostenía su lazo a su pareja, y cómo ese punto pudo ser conmovido en su análisis; transmitiendo a partir de allí una enseñanza sobre la discordia y el amor.

En la sección Cita con Cita Gaby Camaly, en su texto La discordancia en el amor se detendrá en El Seminario 8, La Transferencia de Jacques Lacan, y nos ofrecerá una diferencia entre la discordancia en el amor y la discordia. Por otra parte, Darío Galante presenta La apuesta analítica, más allá de la realidad de la discordia, tomando una cita de La dirección de la cura de Jacques Lacan donde trabaja el lugar del analista en la transferencia.

Andrea Braverman es nuestra Nominada quien nos introducirá -a través de una exquisita entrevista- en el arte de escribir, marcando una particularidad: la escritura ¡dirigida a los niños! Ella subraya varias cuestiones en las que podremos profundizar: el valor de la identificación de los 'lectores pequeños' con los personajes literarios; cómo en las historias se juega con las discordias y la importancia de lograr conmover a los niños lectores.

Frutos y Cáscaras, como ya saben, se trata de elaboraciones construidas a partir de un binomio. Aquí presentamos dos textos, uno de Paula Rodríguez Acquarone en el que se acentúan los divinos detalles de la identificación y el enigma de lo femenino; y en el otro de Eugenia Molina dónde se pregunta sobre el estatuto en la actualidad de la creencia o increencia en el padre.

Además, tendrán la posibilidad de disfrutar de un Video, en el que Ana Viganó nos habla del malentendido como estructural y su implicancia en lo social, articulando la discordia, el goce y la identificación.

¡Les deseamos que se dejen llevar, que se zambullan en sus páginas, observen los colores y disfruten de su textura Literaria!

XXVII Jornadas Anuales de la EOL