El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Editorial Nº7 | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial Nº7

por Lisa Erbin

Una nueva nuez se abre para ustedes!

Que su lectura los atrape, inquiete, cuestione y estimule sus escrituras.

En Borges y Yo, Borges escribe: "Yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura"

El Texto de orientación que presentamos es de Leonardo Gorostiza. Ahí leerán su acento puesto en torno al discurso analítico y un modelo ético: ser servidores del mismo, como "Un amo paradojal", un amo que excluye la dominación y no sostiene las identificaciones. Realza las ventajas de explorar y mantener la hiancia y la discordia con los otros discursos.

Elena Levy Yeyati nos habla de su Pase de la psiquiatría al psicoanálisis como un transformación de su posición en lo que esta tenía de segregativa: que otra cosa advenga, localizar algo mas allá, la apertura a la noción de "La identidad como locura".

Nuestro Nominado, elegido para dejarnos enseñar desde la delantera que lleva el artista, es Eduardo Medici. quien nos dice que la idea del artista es ir contra la identidad, la nombra como "trampa" y nos cuenta dos transmisiones que hace a sus alumnos: "no hacer si saben que van a hacer y sospechar siempre de la primera idea"

En Frutos y cascaras: Andrea Zelaya nos presenta su trabajo "No toda creencia es religiosa" escrito en el que despliega el pasaje de la creencia universalizante del padre a la creencia en el síntoma como invención singular orientados por lo real y la creencia en los agujeros del goce en el cuerpo. En "Cuerpo -Fanatismos" Eduardo Suárez explora "la locura fanática" en la actualidad indicándonos una perspectiva de intervención del psicoanálisis haciendo una lectura del goce en los cuerpos.

Dos citas son trabajadas rigurosamente en esta oportunidad. Una del Seminario 5, donde Débora Nitzcaner nos invita a pensar la identificación recorriendo "Una vía romana", el ideal del yo y el "objeto intragable atorado en la garganta significante". Es la vía que implica la trasferencia real la que permite una solución al impasse. La otra del Seminario 3 donde Miguel Furman ubica la cita elegida en relación a la psicosis y se pregunta sobre que tan libre es el psicótico respecto del discurso de la libertad: "¿Discordancias?" trayendo un contrapunto con la cita de Acerca de la causalidad psíquica .

Podrán ver un Video donde María Cristina Giraldo recorre distintos conceptos de nuestras Jornadas y finaliza con una perla de su propia experiencia de fin de análisis y pase.

Que cada uno trame su literatura!!!!

XXVII Jornadas Anuales de la EOL