El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Nominación y final de análisis en Lacan de 1954 | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Cita con cita

Nominación y final de análisis en Lacan de 1954

por Hilda Vittar

Nominación y final de análisis en Lacan de 1954
Fotografía: Laura Ambrosino

"Simplemente quiero que les sea posible palpar la importancia del nombre. Nos colocamos simplemente en el plano de la nominación. Ni siquiera hay aún sintaxis. Pero en fin, es evidente que la sintaxis nace al mismo tiempo que el nombre".

Lacan, J. El Seminario 1, Los escritos técnicos de Freud, Paidós, Buenos Aires, 2006, p.265

Orientaciones para su lectura:

-Dicta este Seminario en el año 1954, cuando está escribiendo "Introducción y Respuesta al comentario de Hyppolite sobre la Verneinung de Freud".

- La cita corresponde al capítulo Las fluctuaciones de la libido y esclarece leerlo con el capítulo que lo antecede La báscula del deseo y el siguiente El núcleo de la represión.

Concierne a ese momento fundante pre político que es el ingreso al lenguaje, cuando algo se desprende del sujeto en el mundo simbólico mismo que está integrando. Eso ya no será del sujeto, no hablará más de ello, no lo reintegrará. Sin embargo permanece en alguna parte, hablado, a través de algo que el sujeto no domina, será el primer núcleo de lo que luego habrán de llamarse sus síntomas.

En este tiempo se trata de la construcción del yo, su alienación primera a lo que nombra el deseo del otro y la función de nominación del analista. El deseo solo es reintegrado en forma verbal mediante una nominación simbólica, esto es lo que Freud llamó el núcleo verbal del ego. El deseo del sujeto está allí, a la vez presente e inexpresable. La intervención del analista debe limitarse a nombrarlo.

¿Basta que un sujeto nombre sus deseos para terminar el análisis? Más precisamente ¿qué significa la nominación? ¿El reconocimiento del deseo en el punto que ha alcanzado, en O? ¿Todo debe detenerse allí o hay que exigir un paso más allá?

XXVII Jornadas Anuales de la EOL