El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

La comunidad analítica y la política de lo unario | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Cita con cita

La comunidad analítica y la política de lo unario

por Roberto Bertholet

La comunidad analítica y la política de lo unario
Fotografía: Alex Crivelli. Esperanza. París. 2011

"¿Voy a decir que no se cree en lo que se hace? Eso sería desconocer que la creencia es siempre el semblante en acto. Un día uno de mis alumnos dijo sobre esto muy buenas cosas: se cree no creer al hacer profesión de fingir, pero es un error, pues basta una nada, por ejemplo, que ocurra lo que se anuncia, para darse cuenta de que uno cree en eso, y que creer en eso produce mucho miedo.
El psicoanalista no quiere creer en el inconsciente para reclutarse. ¿Adónde iría si se diera cuenta de que cree en él al reclutarse mediante los semblantes de creer en él? El inconsciente, por su parte, no hace semblante. Y el deseo del Otro no es un querer de camelo."

Lacan, Jacques; Discurso en la Escuela Freudiana de París, en "Otros escritos", Paidós, 2012, pág. 299.

En el marco de la fuerte discordia que provocó su "Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela", Jacques Lacan redactó el "Discurso en la Escuela Freudiana de París", del cual estos párrafos seleccionados son sus últimos renglones. Este texto fue presentado en la tercera reunión, el 6 de diciembre de 1967 -a dos meses de haber presentado su "Proposición" el 9/10/67-, en pleno debate sobre el Pase y de cara a los que lo rechazaban -y a quienes les dirige la interpretación: "se cree no creer al hacer profesión de fingir".

Es muy llamativo que Lacan, en el momento en que tiene que concluir el discurso que dirige a los miembros de su Escuela, haga comparecer al "creer" y no lo hace una sola vez, sino en siete oportunidades y con diferentes significaciones, si tomamos sólo este párrafo.

Su "Proposición" implica "creer en el inconsciente para reclutarse". Queda en claro que no se trata de creerle al inconsciente. Lo que propone Lacan para el procedimiento es: "creer en el inconsciente". "Creer en él" como expresión de la política de lo unario, inventando un modo de reclutamiento que permita reconocer la singularidad.

Y agrega: "creer en eso produce mucho miedo". Porque lo singular, lo unario provoca extrañeza, es una pieza suelta que perturba "la profesión de fingir".

Jacques Lacan propuso un modo de reclutamiento de analistas que, en sus principios y su pragmática, permita privilegiar -en lo posible y teniendo como horizonte un más allá de "la discordia de las identificaciones", aunque no sin ella- una política de lo singular, que puede surgir en el momento mismo de la fuga del sentido.

¿Cómo tramitar políticamente, entonces, el "miedo" que puede provocar el S(Ⱥ)?

Interpreto que es, en este punto, en el que toma sentido otra proposición, la de Jacques-Alain Miller, cuando invita a los AE a testimoniar públicamente, durante tres años, haciendo que pase lo más singular al espacio público, movimiento que apuesta a convertir "la profesión de fingir", "la discordia de las identificaciones" y "el miedo", en "confianza" -a la que se refirió J.-A. Miller en el Acto de fundación de la AMP, la noche del 3/1/1992, momentos después de la fundación de la EOL. Respuesta política frente al S(Ⱥ).

NOTAS

  1. Lacan J., "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos", Otros Escritos, Paidós, Bs As, 2012, p.583.
XXVII Jornadas Anuales de la EOL