El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Discordia a cielo abierto | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Cita con cita

Discordia a cielo abierto

por Marita Manzotti

Discordia a cielo abierto
Fotografía de Alex Crivelli

La cita: "Le da fundamento una forma de causalidad, que es la causalidad psíquica misma: la identificación; ésta es un fenómeno irreductible, y la imago es esa forma definible en el complejo espacio-temporal imaginario que tiene por función realizar la identificación resolutiva de una fase psíquica, esto es, una metamorfosis de las relaciones del individuo con su semejante".

Lacan J, "Acerca de la causalidad psíquica", Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1985, p.178

En la cita que me invitan a comentar Lacan va a ubicar la identificación como punto de capitón de la metamorfosis de las relaciones del individuo con su semejante. Habiendo partido de la razón en lo real de la prematuración, Lacan continúo interrogándose por la relación del hombre con su cuerpo y en 1974 [1] va a sostener que el cuerpo entra en la economía del goce por medio de la imagen del cuerpo.

Así como esa preferencia por la imagen anticipa su maduración corporal, señala también como consecuencia, considerar al semejante como el que toma su lugar, y al que por supuesto aborrece.

Esta dimensión especular, dualidad imaginaria, que constituye la tensión agresiva en la relación al semejante se hace cuerpo, en uno mismo como intimo y también en tanto próximo, el objeto a, como éxtimo. Discordia fundamental que invita luego a ubicar la imagen en el campo del Otro.

La puesta a cielo abierto de esta discordia es, tal vez, lo que resulta más inquietante de las presentaciones autistas.

NOTAS

  1. Lacan J. "La tercera" en Revista Lacaniana de Psicoanálisis. Escuela de la Orientación Lacaniana. Año X. Número 18. Junio de 2015. CABA. Arg.
XXVII Jornadas Anuales de la EOL