El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

¿Discordancia? | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Cita con cita

¿Discordancia?

por Miguel Furman

¿Discordancia?
Fotografía de Maximiliano Cavallaro

"[…] Hace algún tiempo se cayó en cuenta de una discordia entre el hecho puro y simple de la revuelta y la eficacia transformadora de la acción social. Diré incluso que toda la revolución moderna se instituyó en base a esta distinción, y a la noción de que el discurso de la libertad era, por definición, no solo ineficaz, sino profundamente alienado en relación a su meta y a su objeto, que todo lo demostrativo que se vincula con él es, hablando estrictamente, enemigo de todo progreso en el sentido de la libertad, en tanto que ella puede tender a animar algún movimiento continuo en la sociedad."

Lacan, J., (1955-1956) El seminario, libro 3. Las psicosis. Buenos Aires: Paidós. 1984, p. 191.

Si bien en este párrafo, Lacan es escéptico respecto del discurso de la libertad refiriéndose a la discordia que habría entre la acción revolucionaria y su eficacia transformadora en lo social, me parece que la cita hay que considerarla en el contexto en que se sitúa, es decir, articulada a la cuestión de la psicosis.

Efectivamente, unas páginas antes al referirse a Schreber, Lacan plantea que el psicótico es mártir y testigo de su inconsciente y da testimonio abierto del mismo. Pero si bien es testigo abierto "parece fijado, inmovilizado, en una posición que lo deja incapacitado para restaurar auténticamente el sentido de aquello de lo que da fe, y de compartirlo en el discurso de los otros".[1] Es decir que el psicótico respecto del discurso de la libertad parece no ser muy libre.

¿Cómo articular entonces esta supuesta discordancia con las siguientes citas?: la locura "lejos de ser un «insulto» para la libertad, es su más fiel compañera; sigue como una sombra su movimiento".[2]

"Los hombres libres, los verdaderos, son precisamente los locos. No hay demanda de a pequeño, él tiene su a (petit a), por ejemplo es lo que él llama sus voces. Y por lo cual ustedes están angustiados en su presencia y con toda razón porque el loco es el hombre libre".[3]

NOTAS

  1. Ibídem, p. 190.
  2. Lacan, J., Acerca de la causalidad psíquica. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo veintiuno. 1988, p. 166.
  3. Lacan, J., "Breve discurso a los psiquiatras". 10 de noviembre de 1967. Inédito.
XXVII Jornadas Anuales de la EOL