El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Desbrozar un camino… | XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Cita con cita

Desbrozar un camino…

por Leticia Acevedo

Desbrozar un camino…
Fotografía: Nicolás Mariano Amor

"Cuando decimos la sociedad, en singular, la equiparamos al campo del Otro. ¿Acaso la sociedad es el campo del Otro? Como esto estaba en el horizonte, Lacan pluralizó la sociedad en diversos lazos sociales, y nada nos asegura –todos los días lo constatamos- que el campo del Otro sea uno. Lacan lo llama Otro no sólo porque sería el Otro del sujeto, sino también porque es el Otro del uno, porque es plural y no único. Y nada nos garantiza que el campo del Otro converja. Que el Otro converja es una creencia".

Miller, J-A., Un esfuerzo de poesía, Paidós, Bs As, 2016, P. .212

La cita está en el contexto en el que Miller hace referencia al discurso del amo y se pronuncia preocupado por la desaparición del psicoanálisis invitándonos a hacer un esfuerzo de poesía y vitorea "poesía o muerte"[1].

La Poesía es el uso de los significantes con fines de goce, un uso del significante que se diferencia de otro: el uso del significante con fines de identificación es lo que él denomina la política. Otra dupla, "poesía o política". Otra cita esta vez de Lacan "el inconsciente es la política"[2], "el inconsciente es el discurso del amo".

Un análisis hace tambalear el consentimiento a las identificaciones desde donde un sujeto arma su vida. Lacan en "La Tercera" se pregunta si el psicoanálisis es un síntoma, en tanto este viene de lo real, se pone en cruz e impide que las cosas anden para el amo. El psicoanálisis no es un síntoma social por eso, el no hay relación sexual está en todas las formas de sociedad. Por eso para Lacan hay Escuela.

La poética psicoanalítica supone un acto de lenguaje que desplaza, disloca, el significante amo. El analista es poema más que poeta.

Para nosotros analistas, no hay otros significantes nuevos prometidos por el psicoanálisis más que el síntoma sinthomatizado. Eric Laurent lo llama hacer poética de la exigencia del síntoma.

NOTAS

  1. Miller, J.-A., Un esfuerzo…, op.cit. p. 207.
  2. Miller comenta una clase de Lacan del 10 de mayo de 1967, Seminario XIV La lógica del fantasma. El inconsciente es la política.
XXVII Jornadas Anuales de la EOL