El Psicoanálisis y la Discordia de las Identificaciones

Cita con cita | XXVII Jornadas Anuales de la EOL

Cita con cita

Reabrir la fuga

Reabrir la fuga

por Patricio Alvarez Bayón

La cita da cuenta de dos advertencias de Lacan: una para el analista, la otra para el lazo social.
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Nominación y fantasma

Nominación y fantasma

por Andrea Carpi

¿Cómo se articulan nominación y fantasma en esta época de la enseñanza de Lacan (1958-1959)?
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La comunidad analítica y la política de lo unario

La comunidad analítica y la política de lo unario

por Roberto Bertholet

En el marco de la fuerte discordia que provocó su "Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela", Jacques Lacan redactó el "Discurso en la Escuela Freudiana de París", del cual estos párrafos seleccionados son sus últimos renglones.
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Un lazo – Un lugar fundamental

Un lazo – Un lugar fundamental

por Verónica Carbone

Lazo es aquello que anuda y ayuda a fijar algo. Siguiendo a Lacan, el discurso analítico define el síntoma como el modo en que cada uno goza del inconsciente en tanto el inconsciente lo determina.
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Postmodernidad: transparencia y enigma

Postmodernidad: transparencia y enigma

por Nicolás Bousoño

Un esfuerzo de poesía es la fórmula que J.- A. Miller nos propone, su invocación para hacer existir al psicoanálisis en los tiempos modernos.
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La paranoia fragmenta lo que la histeria condensa

La paranoia fragmenta lo que la histeria condensa

por Silvia Szwarc

En "Del discreto factor a los momentos de excepción", Enric Berenguer analiza el tipo de identificaciones que se producen con la mutación del discurso del amo al discurso capitalista.
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Las "uniones inseparables", la estructura, lo Real...

Las "uniones inseparables", la estructura, lo Real...

por Nestor Rozenberg

Lacan denuncia que la Comedia no es Divina sino bufona y que salvo que se la identifique con Lo Real, no hay Obra Divina.
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El problema de la comunicación en psicoanálisis

El problema de la comunicación en psicoanálisis

por Marcela Errecondo

A raíz de la primera publicación del Campo Freudiano "Histeria y Obsesión", J-A Miller se interroga sobre los escritos reunidos en ese volumen. ¿Cómo debería ser una comunicación en psicoanálisis?
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Nominalismo del síntoma - Realismo de la estructura

Nominalismo del síntoma - Realismo de la estructura

por Esteban Stringa

Sintetizo el párrafo en la pregunta ¿Hay saber en lo real?
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Lo que hace "verdadero" un análisis

Lo que hace "verdadero" un análisis

por Gustavo Slatopolsky

El "aquí" de la cita delimita el punto donde la transferencia se resuelve: punto arquimédico sobre el que bascula la asunción del final del análisis.
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La discordia y el prójimo

La discordia y el prójimo

por Christian Ríos

La cita mencionada corresponde al apartado 2, denominado "El complejo de intrusión", del texto "Los Complejos familiares en la formación del individuo".
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Servir al Discurso Analítico

Servir al Discurso Analítico

por Walter Capelli

En el mismo capítulo J.A. Miller recuerda que en el escrito "Posición del inconsciente" J. Lacan define a la identificación como clave del discurso del amo, al decir que consiste en hacer desaparecer al sujeto bajo el significante en que se convierte.
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¿Todos Iguales?

¿Todos Iguales?

por Graciela Lucci

Dicha cita me sugirió un deslizamiento posible, desde "Los imperialismos" hacia "la globalización", y me condujo a una pregunta: cómo hacer para diferenciarnos del "Todos iguales", sin separación, propuesto por el mercado?
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¿De qué se protege el yo?

¿De qué se protege el yo?

por Jorge Assef

Se trata de un párrafo donde encontramos referencias a la lógica aristotélica y a la religión, en ambos casos de lo que se trata es de ubicar el punto en el cual el yo a través de las identificaciones que lo han constituido...
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Nominación y final de análisis en Lacan de 1954

Nominación y final de análisis en Lacan de 1954

por Hilda Vittar

Orientaciones para su lectura: -Dicta este Seminario en el año 1954, cuando está escribiendo "Introducción y Respuesta al comentario de Hyppolite sobre la Verneinung de Freud".
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Desbrozar un camino…

Desbrozar un camino…

por Leticia Acevedo

La cita está en el contexto en el que Miller hace referencia al discurso del amo y se pronuncia preocupado por la desaparición del psicoanálisis invitándonos a hacer un esfuerzo de poesía y vitorea "poesía o muerte".
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El “sí mismo” y el a

El "sí mismo" y el a

por Mónica Wons

La cita se enmarca en lo que constituye el tema del Curso, tal como J.-A. Miller lo presenta: el sujeto entre el Otro y el a.
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La sesión analítica como poesía

La sesión analítica como poesía

por Cecilia Rubinetti

Miller en esta ocasión se refiere a la poesía a partir del tratamiento que hace del sentido. El logro de todo decir poético consiste precisamente en su particular modo de desbrozar lo común del sentido, su modo de hacer resonar algo que lo trasciende.
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Aporías

Aporías

por Norah Pérez

Cita con cita redobla en su gramática un significante que en ningún caso podrá ser idéntico a sí mismo ni a su vecino. Vacío facilitador del movimiento en la estructura lacaniana.
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Ecos y Resonancias

Ecos y Resonancias

por Jorge Castillo

Lacan le habla aquí al "grupo italiano" pero también nos habla a nosotros, en ese punto en el que todos hacemos grupo, aunque más no sea en ese instante, al reconocernos en el otro del espejo, en el que un conjunto abierto de heterogeneidades es atrapado en ese Uno de lo unario. Es la masa y es también el sujeto.
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Nombrar el trauma

Nombrar el trauma

por Paula Vallejo

Dos referencias me permiten aproximarme a esta cita, y cernir su importancia para la cura analítica.
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El partenaire objeto

El partenaire objeto

por Paula Husni

Se trata de un párrafo de la clase En ti más que tú, inscripto en un seminario netamente político en el que Lacan comienza comparando a la IPA con la religión, calificándola como Iglesia.
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La apuesta analítica,  más allá de la realidad de la discordia

La apuesta analítica, más allá de la realidad de la discordia

por Darío Galante

La cita se enmarca dentro de lo que para Lacan son tres niveles de la acción analítica: la interpretación, la transferencia y el ser.
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La discordancia en el amor

La discordancia en el amor

por Gaby Camaly

En el Seminario 8 Lacan se detiene en la diferencia entre el objeto del amor que queda envuelto por nuestros fantasmas y el ser del otro que el amor quiere alcanzar.
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Una vía romana

Una vía romana

por Débora Nitzcaner

La identificación es su soporte. Sirve de soporte a la perspectiva elegida por el sujeto en el campo del Otro, desde donde la identificación especular puede ser vista bajo un aspecto que procurasatisfacción.
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¿Discordancia?

¿Discordancia?

por Miguel Furman

[…] Hace algún tiempo se cayó en cuenta de una discordia entre el hecho puro y simple de la revuelta y la eficacia transformadora de la acción social...
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¿Cuáles son los fundamentos de los fanatismos? ¿Y cuáles son sus efectos?

¿Cuáles son los fundamentos de los fanatismos? ¿Y cuáles son sus efectos?

por Susi Epsztein

La cita: "Es digno de destacar, en especial, que cada fragmento que retorna del pasado se abre paso con un poder particular, ejerce sobre las masas humanas un influjo de intensidad incomparable...
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Discordia y malentendido

Discordia y malentendido

por Claudio Godoy

La cita: "Que conozca bien la espira a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel, y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes."
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Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

por Inés Sotelo

La cita: "Podemos fundarnos en lo siguiente, cada vez que Freud se detiene, como horrorizado, ante la consecuencia del mandamiento del amor al prójimo, lo que surge es la presencia de esa maldad fundamental que habita en ese prójimo.
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Discordia a cielo abierto

Discordia a cielo abierto

por Marita Manzotti

La cita: "Le da fundamento una forma de causalidad, que es la causalidad psíquica misma: la identificación; ésta es un fenómeno irreductible, y la imago es esa forma definible en el complejo espacio-temporal imaginario que tiene por función realizar la identificación resolutiva de una fase psíquica, esto es, una metamorfosis de las relaciones del individuo con su semejante".
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Antídoto

Antídoto

por Esteban Klainer

La cita: "¿Es que ustedes han escuchado hablar de la identificación? La identificación en Freud, es muy simplemente genial. Lo que yo deseo es ¿qué?
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Nombramiento - Nominación

Nombramiento - Nominación

por Manuel Zlotnik

La cita: "Es bien extraño que aquí lo social tome un predominio de nudo, y que literalmente produzca la trama de tantas existencias; él detenta ese poder del "nombrar para" al punto de que después de todo, se restituye con ello un orden, un orden que es de hierro...
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