La Nuez
Nº18 | SEPTIEMBRE DE 2018

Editorial Nº18
por Silvia Mizrahi

Queridos lectores: Con el inminente comienzo de las jornadas llegamos al cierre de esta preciosa serie de Boletines. La Nuez N° 18 es la última de un fructífero recorrido en el que las fuimos descascarando, partiendo y repartiendo para llegar a recoger sus frutos en pocos días. Les proponemos degustar lo que cada uno de nuestros invitados nos convida en esta ocasión.

En Cita con cita Patricio Alvarez Bayón nos conduce a Reabrir la fuga, como un nombre de lo real, que no debemos desatender ni como analistas ni en el lazo social. Andrea Carpi en su articulación entre Nominación y fantasma, subraya que el fantasma bordea la nominación por la vía del objeto y Roberto Bertholet destaca en La comunidad analítica y la política de lo unario el acto político de Lacan al proponer "Creer en el Inconsciente" y el Pase como modo de reclutamiento que aloja la singularidad.

Con los Frutos y cáscaras nos adentramos en las elaboraciones de Alma Montiel quien haciendo foco en La tensión entre Identificación y Escuela ilumina el lazo inédito que entre los analistas, hace Escuela; Eliana Amor, en Extraña identidad, recorre poéticamente la naturaleza de los semblantes en el siglo XXI, la discordia en los vínculos y la función de la nominación y Graciela Gonzalez Horowitz en Creencia-Increencia, entre mitología y superstición indaga la declinación de la creencia en la época y se pregunta si la "creencia postmoderna" no se podría leer como superstición.

Nuestra Nominada: Gabriela Cabezón Cámara; afirma: "No existe la ausencia de creencia" y apela tanto a la función de la fe para transitar ciertos dolores, como al lazo con los otros como modo de resistir. Ella como escritora "cree" en la materialidad de la lengua y en la felicidad que le da trabajar con ella.

En el Pase con Marina Recalde vamos De las identificaciones a la identificación al síntoma abriendo el interrogante sobre lo que resta al final del análisis, esos "fenómenos residuales", que imposibilitan tanto una identidad como un llegar a ser analista, para arribar al "Hay del analista allí". Gustavo Stiglitz nos trae El Lado irónico de la identificación, la cual piensa como tratamiento irónico de lo real y a la oferta del psicoanálisis, como una relectura de las ficciones con las que cada uno tejió su destino, única manera de abrir un espacio para la respuesta creativa.

En los Videos escucharemos en primer lugar a Silvia Ons quien considera que la época favorece la discordia entre los sexos en tanto el amor, como aquello que lo mitiga, es lo que rechaza el discurso capitalista y nos aporta una lectura de la virilidad y el feminismo hoy. Por último Ana Lucia Lutterbach Holck cierra este recorrido afirmando que el malentendido y la discordia entre los sexos es más fuerte, cuanto más singulares se tornan las identificaciones y nos aporta una articulación novedosa entre la discordia y la felicidad. Que lo disfruten y los esperamos en nuestras XXVII Jornadas Anuales!


Pase

Gustavo Stiglitz aborda el tratamiento de las identificaciones en un análisis proponiendo una articulación entre Identificación y real en el que subraya el lado irónico de la identificación.

Leer más

 

 

 

Marina Recalde ¿Qué resta al final del recorrido de un análisis? Su texto nos aporta una respuesta que ilumina cómo lo incurable y los modos singulares de arreglárselas con eso impugnan la identidad y trastocan la atribución.

Leer más


Cita con Cita

Fotografía: Alex Crivelli. Otoño.
Caba. 2011

Patricio Alvarez Bayon a propósito de una cita de Lacan de la Introducción a la edición alemana de un 1er volumen de los Escritos nos advierte del riesgo de perder de vista lo más singular: "Puede escapársenos lo real cuanto más identificados estemos".

Leer más

 

Fotografía: Alex Crivelli. Creer.
Granada. 2017

Andrea Carpi nos propone a partir de una cita del Seminario 6 distinguir la falta en ser del sujeto del inconsciente, que no tiene posibilidad de designarse a sí mismo, del borde que el fantasma produce, vía el objeto, para una posible nominación.

Leer más

 

Fotografía: Roberto Bertholet

Roberto Bertholet nos trae un tema candente de la política lacaniana a partir de una cita de Lacan en su Discurso en la Escuela Freudiana de París: "Creer en eso (el inconsciente) produce mucho miedo; es una pieza suelta que perturba... ¿Cómo tramitar políticamente ese miedo? él nos dará su respuesta.

Leer más

 


Nominados

 

Gabriela Cabezón Cámara. "Creo en escribir para no ser escrita y para hacerme un lugar habitable en el mundo".

Leer más


Frutos y cáscaras

Fotografía: Laura Arroyo

Eliana Amor nos trae la voz de una mujer que no encuentra un borde ni en los semblantes, ni en el fantasma, ni en un nombre...Una mujer des-bordada.

Leer más

 

Fotografía: Adriana Fanjul

Graciela Gonzalez Horowitz en su recorrido por la Psicopatología de la vida cotidiana freudiana diferencia la posición del creyente en el inconsciente y la del supersticioso, sobre el telón de fondo de una incredulidad creciente.

Leer más

 

Fotografía: Nicolás Mariano Amor

Alma Montiel nos conduce a pensar la Escuela como otra manera de enlazarse, más allá de la talla del fantasma de cada uno, de las identificaciones y el Ideal.

Leer más

 


Videos

Silvia Ons nos habla de la discordia entre los sexos y afirma: "Si hay amor puede haber malentendido, pero no discordia".

Ver video

 

 

 

Ana Lucia Lutterbach Holck en su novedosa articulación entre discordia y felicidad nos plantea "La felicidad es un encuentro, un momento en el que no hay discordia".

Ver video