La Nuez
Nº17 | SEPTIEMBRE DE 2018

Editorial N°17
por Graciela Campanella

LA NUEZ nutriente de nuestras próximas Jornadas entrega hoy su XVII edición!!!

En la sección Cita con Cita Verónica Carbone parte del síntoma en la experiencia analítica para ubicar la incidencia de la operatoria sobre el goce de un sujeto. De esta práctica se inscribe un lazo social que es el discurso analítico. La autora subraya lo inédito de la articulación que este lazo produce entre lo singular y lo social sostenido en una ética; mientras que Nicolás Bousoño nos precisa que "un esfuerzo de poesía" es la indicación de Miller para hacer existir el psicoanálisis en los tiempos modernos. Tiempos regidos por la utilidad directa. Nos subraya que al mismo tiempo que el psicoanálisis comparte con el postmodernismo saber que no hay absolutos, que hay una disyunción entre el lugar del valor y lo contingente que viene a ocuparlo, con su operatoria objeta lo que el imperativo de transparencia vela, resonando un decir singular.

En el apartado Frutos y Cascaras, Claudia Lijtinstens, parte de la pregunta qué sería un psicoanálisis orientado por lo real en relación a la identificación y nominación. Situando que es una práctica que no se orienta en la garantía del Otro del Otro, sino aquella que lo hace por la letra del síntoma. Atravesada la creencia en el padre, ¿habría una nueva identificación? Nominación e identificación ¿cómo se articulan en el final? De la travesía de ese recorrido la autora nos precisa la producción de una relación inédita entre sentido y real, como ese acto de nominación relativo al análisis. Alejandra Glaze parte de la Identificación y Lazo social en relación a la matriz a partir de la cual se construyen los vínculos sociales. Pone el acento en los movimientos feministas en Argentina para interrogar si se trata de un nuevo modo de configuración del espacio político que otorgaría al concepto de lazo social un nuevo sentido. Modalidad donde subraya el enlace de la singularidad a la sustancia gozante sin pasar por la identificación. Se sirve de los desarrollos de J. Butler siguiendo la pista de la autora en lo que respecta a un nuevo tipo de lazo con un "carácter corporeizado".

En la sección Nominados , La Nuez entrevista a Guillermo Martínez (1962), novelista y cuentista argentino apuntando al despliegue en su producción literaria de temáticas afines al entrecruzamiento con el psicoanálisis. Lo particular de la elección significante en la nominación ficcional de sus personajes, la invención del nombre, la identificación, el goce disruptivo en el encuentro con el otro sexo, la convergencia en su literatura entre verdad y creencia. Hasta hacerle decir sobre lo que "la literatura le da a la vida"… "Esa especie de capacidad de ilusionismo en que lo real se puede distorsionar hasta entrar en otra dimensión o sugerir otra dimensión".

En el apartado sobre el Pase, Luis Tudanca en su trabajo Discordia(s), nos introduce a un recorrido que parte de: Hay la discordia de los Universales. "Solo en la discordia se funda la oposición entre los sexos". Hay la discordia de los goces: fálico y J(A/). Hay la discordia de las Negaciones. Nos dice, se reduce al dos: dos Universales, dos negaciones, dos goces. Su hipótesis dará cuenta que la discordia fundamental es entre el goce fuera- de -cuerpo y el goce en (del) cuerpo singular del parlêtre. Discordia cuyo autor no es el Otro, el ideal, ni el nombre del padre, sino aquella que Miller llama "la grieta del goce". Discordia que da su fundamento al plural (s).

En esta oportunidad en la sección Videos, Ernesto Sinatra parte de la discordia estructural de los sexos. Ubica las diversas manifestaciones de la grieta entre los sexos en el campo social. Subraya lo real de la misma en la juntura con el cuerpo. La discordia interior como la "más difícil de atravesar" y al psicoanálisis como un tratamiento de lo segregativo que habita en cada uno. Aborda la época y las identificaciones cuando no hay la fijeza y solidez de un rasgo que amarra. Finalmente nos entrega una ecuación que pone en juego dos términos…, el cierre se los dejo a ustedes.


Pase

Luis Tudanca ya desde el titulo de su trabajo Discordia(s) se dispone a interrogar en el plural su fundamento.

Leer más


Cita con Cita

Fotografía: Nicolás Mariano Amor

Verónica Carbone en su texto "Un lazo-Un lugar fundamental" toma una cita de Lacan en "Televisión" para subrayar el discurso analítico como uno de los lazos más fundamentales.

Leer más

 

Fotografía: Nicolás Mariano Amor

Nicolás Bousoño parte de una cita de J. A. Miller en "Un esfuerzo de Poesía" donde postmodernidad y psicoanálisis se entrecruzan.

Leer más

 


Nominados

 

En esta ocasión el Nominado es el escritor Guillermo Martínez quien despliega sus modos de creación literaria no del todo alejados de sus aspectos biográficos pero tampoco tan cercanos como para quedar identificado en ellos.

Leer más


Frutos y cáscaras

Fotografía: Tama66 pixabay.com
stadium-2921657_1920

Alejandra Glaze en su texto nos introduce a los desarrollos de los movimientos feministas en Argentina con la pregunta acerca de si constituyen un espacio político que redefine un nuevo sentido al lazo social.

Leer más

 

Fotografía: Nicolás Mariano Amor

Claudia Lijtinstens se convoca a responder a la pregunta qué sería un psicoanálisis orientado por lo real en cuanto a la identificación y la nominación.

Leer más

 


Videos

Ernesto Sinatra aborda la discordia estructural de los sexos, la época, las identificaciones y al psicoanálisis en sus respuestas.

Ver video