La Nuez
Nº12 | AGOSTO DE 2018

Editorial N°12
por Silvina Rojas

Queridos lectores, una docena de boletines ya están en el aire. Éste, el número 12, trae una vez más elaboraciones precisas en las distintas secciones que ya conocen. "Un discurso no puede sostenerse por uno solo" dice Lacan en Radiofonía, así que, sin más preámbulo, ¡aquí vamos!

En "Cita con cita" Hilda Vittar y Leticia Acevedo delinean los conceptos que nos ocupan a la luz de la enseñanza de Lacan y la orientación de Miller. Un hallazgo en el Seminario 1 "Los escritos técnicos de Freud" de Lacan es la cita que propone Hilda para pensar un lazo entre Nominación y deseo en el final de análisis orientando sus preguntas hacia lo que resta. Un núcleo verbal en el que Freud localiza el deseo inexpresable llama a la función de nominación del analista.

Leticia parte de una cita de Jacques-Alain Miller en "Un esfuerzo de poesía" para trabajar el par poesía-política, un uso significante con fines de goce y un uso del significante con fines de identificación, diferencia que extiende sus consecuencias para el psicoanálisis y su existencia.

"Frutos y cáscaras" recorre esta vez, creencias, discordias e identificaciones.

Adela Fryd nos invita a pensar la creencia en los niños poniendo de relieve el lazo con el saber, saber que, en tanto inconsciente, toma consistencia en su ligazón al goce. Y justamente es en esta juntura con el goce que afecta el cuerpo, el goce materno, primordial en el niño, que esas creencias pueden incluso, confrontar con un real que se vuelve tropiezo en la subjetivación.

Alberto Justo propone pensar la discordia en términos en que se juega el "supuesto dominio de lo propio". El cuerpo, el que se tiene, anudado a esta idea de discordia le permite resaltar tres modos de respuesta en la obra de Lacan, Hans, Lol Stein y Joyce, tres modos de localizarla en la fragmentación del cuerpo.

Fabián Fajnwaks responde a la paradojal proposición que Miller lee en el Seminario 24 de Lacan: "identificarse a su sinthome", como la necesidad de reconocer allí la identidad sinthomatica de cada uno en su propio caso. Su recorrido analítico permitió deshacerse de las identificaciones garantizadas en el Otro para "reconocer en ese resto lo más singular de cada uno". Es esa singularidad auténtica que soporta el advenimiento de una "identidad sinthomal".

Enzo Maqueira, ilumina con su escritura nuestro "Nominados". En la entrevista nos adentramos al proceso de elaboración particular de su novela "Electrónica" y sus personajes que sostienen un pensarse más desde el concepto que del nombre, al tiempo que propone el experimento de ir mas allá de las convenciones de que habría un lado hombre y un lado mujer para amar.

Kuky Mildiner en la sección "Pase" aísla tres nominaciones que, en su caso "nombran su cuerpo gozando en su singularidad". Deja una pregunta propuesta al trabajo de las Jornadas ¿qué diferencia un "nombre" de un S1 amo? Lanzada entonces, tomamos el guante!!

Y por último, el "Video" que corona la propuesta hoy presenta a Elvira Dianno que nos propone pensar la discordia en distinto lugares. La discordia en su oposición a la concordia, esa que puede ir hasta la paz de los cementerios; también una discordia que puede llevar a la guerra o podría ser una discordia que, enlazada con lo simbólico podría ser "bienvenida" para contrarrestar esa "paz"; y aún, la discordia entre los sexos que ha develado la mujer tras la madre dejando ver un goce femenino o el deseo de una mujer que puede decidir sobre su cuerpo. Escuchen su conclusión, ¡maravilloso modo de decir lo que conviene al sujeto!

Entonces, queridos lectores, solo resta que hagan su parte, lean, desmenucen, usen, produzcan lectura con estas perlas que generosamente los distintos autores comparten con nosotros!!


Pase

Kuky Mildiner aísla tres nominaciones que, en su caso "nombran su cuerpo gozando en su singularidad" anudando lo real que estaba en juego.

Leer más


Cita con Cita

Fotografía: Laura Ambrosino

Una cita del Seminario I "Los Escritos técnicos de Freud" de Lacan en el año 1954, Hilda Vittar extrae un lazo entre Nominación y deseo al el final del análisis que orienta a pensar la función del analista y el resto de un análisis.

Leer más

 

Fotografía: Nicolás Mariano Amor

Leticia Acevedo trabaja una cita de "Un esfuerzo de poesía" para pensar el psicoanálisis del lado de una poética frente a los lazos sociales.

Leer más

 


Nominados

 

El escritor Enzo Maqueira nos cuenta particularidades del proceso de elaboración de su novela "Electrónica" que compone personajes definidos en su función, por su "hacer" al tiempo en que al amor parece ir más allá de las "convenciones" de lo femenino y masculino.

Leer más


Frutos y cáscaras

Fotografía: Adriana Fanjul

Fabián Fajnwaks responde a la paradojal proposición que Miller lee en el Seminario 24 Lacan "identificarse a su sinthome" proponiendo la necesidad de "reconocer allí la identidad sinthomatica" de cada uno en su propio caso.

Leer más

 

Fotografía: Griselda Lozano

Alberto Justo identifica modos de anudar cuerpo y discordia en tres momentos de la enseñanza de Lacan. Con ello permite precisar las diferentes respuestas de localización de la fragmentación del cuerpo en Hans, Lol Stein y Joyce.

Leer más

 

Fotografía: Alma Montiel

Adela Fryd propone pensar la creencia sostenida en la juntura entre significante y goce. De allí se pueden extraer las consecuencias del lugar privilegiado que ocupan en la constitución subjetiva en la elaboración de un saber sobre el encuentro primordial con el goce.

Leer más

 


Videos

Elvira Dianno se pregunta por la discordia en la época poniendo en tensión tanto su actualidad como su par, la concordia como la "la paz en los cementerios". Introduce el malentendido estructural pensando la discordia como uno de sus tratamientos.

Ver video