La Nuez
Nº 6 | JUNIO DE 2018

Editorial N°6
por Gabriela Basz

En la contratapa de los Otros escritos leemos: "NO-PARA-LEER. Definición lacaniana del escrito. Algo así como 'Cuidado con el perro` o 'Prohibido entrar'. Digamos que es un desafío propuesto para tentar al deseo. Ésta bien podría ser la orientación, queridos colegas, de los breves textos que les proponemos en este boletín: tentarlos a escribir, a participar de nuestras Jornadas Anuales.

En este número los textos de orientación son de nuestros invitados Angelina Harari y Jesús Santiago.

En un video-entrevista, Marcelo Barros se refiere a las diferentes posiciones de los psicoanalistas frente a la discordia de las identificaciones.

Susi Epsztein interroga los fundamentos y los efectos de los fanatismos, indicando su presencia en las masas religiosas y políticas. Nos deja una pregunta fuerte acerca de la religión: ¿neurosis o psicosis?

En su texto "Discordia y malentendido" Claudio Godoy nos convoca, en tanto analistas, a explotar lo fecundo del malentendido, allí donde los goces engendran una auténtica discordia al enlazarse al Ideal.

El escrito de Raquel Vargas nos enseña acerca de la nominación y su diferencia con las identificaciones. La nominación que hace agujero, que está por fuera del sentido, que anuda…

Vera Gorali acerca otro tema interesante: Identificación y sexuación. Su texto orienta sobre algunos giros teóricos en la obra de Lacan respecto de cómo las identificaciones simbólicas fallan en relación al sexo.

¡Un nominado! En un breve reportaje, el escritor Sebastián Basualdo se refiere a una suerte de "desidentificación" en la creación de los personajes. También nos cuenta cómo convive con ellos y qué significa para él salir del universo de los mismos.

Beatriz Udenio, en relación a su pase, apunta a lo que resta de las identificaciones. Nos transmite una elaboración acerca del ser, desprendida de la dimensión espacial binaria en la que se situaban sus identificaciones.

¡Llegó el frío, así que estos boletines cada vez más polentosos!


Pase

Beatriz Udenio escribe acerca de lo que resta de las identificaciones, "un apunte sobre la elaboración que decantó acerca del ser", teniendo como referencia al trabajo analítico y su final.

Leer más


Cita con Cita

Athanasius Kircher,
La Torre de Babel
(1679).

En su texto "Discordia y malentendido" Claudio Godoy nos acerca su lectura de una cita extraída de "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis".

Leer más

 

Fotografía de Laura Ambrosino

Susi Epsztein, a través de tres puntuaciones, escribe sobre la fe, la religión, el odio, el núcleo de verdad y el extravío psicótico.

Leer más

 


Nominados

 

Sebastián Basualdo responde acerca del proceso de creación de personajes literarios y las relaciones establecidas con ellos durante y luego de la producción de un texto.

Leer más


Frutos y cáscaras

Fotografía de Marilina Bujarchuk

Raquel Vargas propone, en su texto "Fruto de las identificaciones", tomar distintas variantes de la nominación y las nominaciones.

Leer más

 

Fotografía de Griselda Lozano

Vera Gorali aborda, en un preciso recorrido, los avatares de la identificación y de las posiciones sexuada a lo largo de la enseñanza de Lacan.

Leer más

 


Videos

Marcelo Barros se refiere a las diversas posiciones de los psicoanalistas frente a la discordia de las identificaciones

Ver video


Texto de Orientación

Be yourself: ¿Delirio de Identidad?
Por Angelina Harari

Al comienzo del año 2017 Jacques Alain Miller nos brindó un texto incomparable sobre la Garantía titulado "Cuestión de Escuela: Propuesta para la Garantía del 21 de enero de 2017, llevada a cabo por la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) bajo la consigna de debatir la relación entre el discurso del Amo y el discurso analítico.

Leer más

 

Racismos
Existen apenas razas de discursos

Por Jésus Santiago

No hay en el mundo un solo racismo. ¡Hay racismos, en plural! Existen tantos racismos cuantos "discursos en acción" que los circunscriben bajo la forma de teorías y prácticas segregativas. Por lo tanto, razas y racismos son cosas inseparables.

Leer más