La Nuez
Nº 4 | MAYO DE 2018

Editorial N°4
por Laura Valcarce y Claudio Spivak

Hoy les presentamos "La Nuez" Nº 4 y con ella iniciamos cinco nuevas secciones que nos acompañarán hasta fines de Septiembre.

A partir de una cita precisa, Cita con cita, nos permitirá recorrer los cinco términos clave de nuestras Jornadas a la luz del comentario de las mismas. Frutos y Cáscaras, nos proveerá pequeñas elaboraciones construidas a partir de dos términos que constituyen un binomio. Pase, nos acerca las enseñanza de los AE y de los ex AE quienes localizan los vínculos, las identificaciones, las creencias, las nominaciones y la discordia en la singularidad del uno por uno. Nominados nos introduce en el arte, la literatura, el teatro, el cine, y en el corazón de nuestra época. Advertidos de que "el artista siempre le lleva la delantera" [1] al psicoanalista, nos dejamos enseñar por sus transmisiones. Los Textos de orientación guiarán el camino que estamos recorriendo. Y la sección Videos… que ya conocen!

Otra novedad acompaña a esta Nuez: el lanzamiento de nuestra página Web, que trabajará en conjunto con el boletín. De esta manera, lo anunciado en el boletín, en cada sección, será replicado en la sección del mismo nombre en la Web.

En esta Nuez 4 Karen Edelsztein, Ruth Goremberg, Esteban Klainer, Angélica Marchesini, Manuel Zlotnik aportan con sus textos su granito de arena a una elaboración colectiva, sostenida en las marcas singulares. También presentamos un imperdible texto de orientación de Miquel Bassols y un video reportaje a Sergio Laia.

El trabajo de Escuela está en pleno movimiento. Los invitamos a transitar los boletines, a servirse de ellos para hacer un trabajo que junto con otros preserve lo singular.

NOTAS

  1. Lacan, J. "Homenaje a M. Duras", en: Intervenciones y Textos 2. Buenos Aires, Manantial.

Pase

Angélica Marchesini responde, desde la perspectiva de su pase, qué cambió y qué se mantuvo inalterable en el vínculo amoroso.

Leer más


Cita con Cita

Fotografía de Laura Ambrosino

Esteban Klainer, a partir de una cita del Seminario 22, recorta una forma de agrupamiento que preserve la singularidad, aislando una suerte de antídoto ante la identificación al grupo-masa.

Leer más

 

Fotografía de Laura Arroyo

Manuel Zlotnik, basándose en una cita del Seminario 21, explora la noción nombrar para y distingue con precisión el nombramiento de la nominación.

Leer más

 


Nominados

El escritor Gonzalo Unamuno nos habla del vínculo entre Discordia y Feminidad, a partir del personaje central de sus dos recientes novelas.

Leer más


Frutos y cáscaras

Fotografía de Griselda Lozano

Ruth Gorenberg retoma la noción nombrar para y las identidades sólidas, centrándose en la propuesta de los grupos que constituyen los "Escuchadores de voces". Una pregunta, cómo responderemos en tanto analistas, subraya una orientación.

Leer más

 

Fotografía de Laura Arroyo

Karen Edelsztein se interroga sobre el binomio Identificación-vínculos, haciendo un breve recorrido por las identificaciones, el lazo con el Otro y un nuevo vínculo posible…

Leer más

 


Videos

Reportaje a Sergio Laia, donde brinda una orientación acerca de lo propuesto en el Argumento de nuestras XXVII Jornadas Anuales

Ver video


Texto de Orientación

La imposible identificación del analista, por Miquel Bassols

Faltan exactamente veintidós días para que se cumplan cincuenta años de la propuesta del pase lanzada por Jacques Lacan con su "Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela".

Leer más